Friday, October 03, 2008

No más mayúsculas fijas (via En medio del ruido)

A veces me atrevo a entrar a los foros y comentarios en los sitios web de los medios colombianos. Son verdaderos campos de batalla y cloacas donde proliferan las ratas. Pero obviando eso, y enfocándome algo más en la forma que en el fondo, hay otro comportamiento que me espanta de allí igual o más que los comportamientos mencionados. El uso del “Caps lock” o “Bloq Mayús”, en los comentarios. La gente que ESCRIBE TODO EL TEXTO EN MAYÚSCULAS.

Había leído hace unos años que era más difícil leer las mayúsculas fijas que la mezcla entre mayúsculas y minúsculas (altas y bajas llaman los diseñadores). Busqué un poco y me reencontré este fantástico sitio que había olvidado: WebStyleGuide. La traducción libre es mía.

El que usted escoja usar mayúsculas o minúsculas tiene un gran efecto en la legibilidad de su texto. De hecho, deben evitarse las palabras escritas con todas las letras mayúsculas -excepto tal vez para títulos muy cortos- porque son difíciles de "rastrear" ("scan", en el original en inglés).

Leemos principalmente reconociendo el perfil general de las palabras, no descifrando letra por letra y ensamblando una palabra desconocida.


Las palabras formadas con mayúsculas son rectángulos monótonos que ofrecen pocas formas distintivas para que capture el ojo.

Se recomienda usar mayúscula en la primera letra de la primera palabra y en los nombre propios (downstyle typing en el original en inglés) para títulos, subtítulos y texto. Es más legible porque mientras leemos "escaneamos" las partes altas de las palabras:

Note que es mucho más difícil la mitad inferior de la misma frase:


Si usted usa letras mayúsculas iniciales en sus títulos, interrumpe el rastreo del lector de las formas de las letras

adaptado de aquí
http://www.webstyleguide.com/type/case.html


No sé por qué quienes escriben con las mayúsculas fijas lo hacen. Conocí a alguien que lo hacía por facilidad y rapidez de la escritura. Puede ser también porque creen, pero se equivocan, que las mayúsculas no se tildan. Tal vez haya otros que lo hagan por llamar la atención y ser más leídos. En definitiva no sé las causas. Lo que sí sé es que me voy sin leerlos. Si lo que buscan es mi atención, logran lo contrario.

Si les interesa este tema pueden copiar este texto, vincular este post o lo que quieran (citando las fuentes). Obviamente pueden mejorarlo también. Que haya más gente que aprenda sobre lo incómodo que es leer en mayúsculas.

Un dato adicional: "Los computadores One Laptop Per Child (OLPC) no tienen la tecla Caps Lock http://en.wikipedia.org/wiki/Caps_lock


Las serifas, nuestras amigas

Y si quieren saber sobre el efecto de la fuente o tipo de letra en la legibilidad, en el mismo Web Style Guide se habla del tema: http://www.webstyleguide.com/type/face.html

2 comments:

JAVIER said...

Te felicito, me parecio buenisimo este post por lo educativo que resulto.Mi estimado, se nota que es una persona inteligente.

Saludos desde Japon.

Anonymous said...

Mauricio,

A vuelo de pájaro entro un momento por el precioso relato del café, (que ya tendré oportunidad de comentar como es debido) y me encuentro de paso con esta nota que comparto en su totalidad y a la cual me adhiero como defensora de la buena escritura y en especial, la que considera al lector como el par fundamental de cualquier escrito. Al respecto quisiera complementar brevemente tus anotaciones con una observación que me parece aporta a la reflexión; aclaro que no es propia, en algún buen libro me la encontré y desde entonces la guardo en un bolsillo y la tengo presente siempre y que resumo a continuación:

Todo lo que refieres aplica también al tipo de letra que se utiliza en la escritura, los argumentos presentados son practicamente los mismos para los tipos de letras que tienen caracteres similares o idénticos como sucede con las letras planas como por ejemplo: la Arial; si observamos la L minúscula es idéntica a la i mayúscula en este tipo de letra, el cerebro no encuentra diferencia y puede confundirse; la interpretación no se produce por el caracter en sí mismo sino por el contexto, un paso más en el proceso de lectura que cansa y la hace más difícil cuando un símbolo representa varias cosas, este es apenas un ejemplo. Por tal razón, se recomienda la escritura en tipos de letras romanas o similares, en las cuales cada letra tanto en mayúscula como en minúscula es diferente, es un signo único que tiene un valor o código que el cerebro interpreta con mayor facilidad y rapidez. No en vano, los periódicos y revistas (las buenas) se escriben en letras tipo romanas o similares. La estilizacón y el minimalismo, entre otros factores -de los cuales han abusado en muchos casos los diseñadores contemporaneos- han producido letras planas y muy limpias, que no siempre son las mejores para nuestros sentidos y para los complejos procesos mentales que resultan en el maravilloso acto de la comprensión de símbolos: La lectura.

Así que, después de esta reflexión dejo una recomendación que se convierte en modesta solicitud:

¡Por favor, cambia el tipo de letra de tu blog!.

Fue un gusto pasar de recreo por aquí, gracias por la invitación.

Un fuerte abrazo,

Irma Milena