Wednesday, July 29, 2009

De las palabras hermosas 25

Zaperoco

La encontré hace años y no había caído en cuenta de lo hermosa. La encontré de nuevo zaperoqueando aquí.

Significado de zaperoco en la RAE

Friday, July 17, 2009

De las palabras hermosas 24

Anafe

Encontrado en la primera página de Cien años de soledad. Significado en la RAE

Thursday, July 16, 2009

Palabras hermosas de 'El ahogado más hermoso del mundo'

Haciendo el ejercicio, una vez más, de leer en voz alta el cuento "El ahogado más hermoso del mundo" de Gabriel García Márquez, encontré montones de palabras, frases e imágenes hermosas. Las transcribo, sueltas, sin hilación y al final la última frase.

Promontorio, arboladura, zargazos, cardúmenes, naufragios, rémora, esparto, océanos remotos, laberintos de corales, piltrafas, semblante, altivez, no tenía la catadura sórdida y menesterosa de los ahogados fluviales, vela cangreja, bramante de novia, cuadernas maestras, escuálidos, dédalos de fantasía, porfiadas, se adelgazaron los silbidos del viento y el mar cayó en el sopor del miércoles.

Susurraban, grietas de lágrimas en el corazón, un vacío de júbilo entre las lágrimas, aspavientos, angarillas con restos de trinquetes y botavaras, carlingas, se adelgazaron los silbidos del viento y el mar cayó en el sopor del miércoles, donde los peces son ciegos y los buzos se mueren de nostalgia, picoteando amuletos de mar en los arcones, que a los hombres se les subieron al hígado las suspicacias, ferretería de altar mayor, estoperoles y calderetas, tripotando sus reliquias de pacotilla, mientras se les iba en suspiros lo que no se les iba en lágrimas, áncora, trastabillado, espléndidos, escarpada, desolación esplendor y hermosura de su ahogado, la fracción de siglos que duró la caída hasta el abismo, los amaneceres de los años venturos, alcázar, astrolabio, ristra, promontorio.

"miren allá, donde el viento es tan manso que se queda a dormir debajo de las camas, allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia donde girar los girasoles, sí, allá, es el pueblo de Esteban."


Tuesday, July 14, 2009

De las palabras hermosas 23

Pereque

Y la palabra no es ninguna impertinencia. La quinta acepción en la RAE es chévere: Fiesta acompañada de música, baile y bebidas (en Nicaragua).

Esta palabra es cortesía de Cristina (Majadería, @yosola)

Wednesday, July 08, 2009

De las palabras hermosas 22

Estrafalario

Hasta la misma palabras es algo estreambótica y estrafalaria

Estrafalario en la RAE. La uso en su segunda acepción, no en la primera

Friday, July 03, 2009

De las palabras hermosas 21

Evocación

Trae desde lo más profundo de la memoria, incluso de lo que uno no recuerda que recuerda.

Y descubrí otra acepción chévere para evocar: 'Llamar a los espíritus y a los muertos, suponiéndolos capaces de acudir a los conjuros e invocaciones.'